MARADONA SE EQUIVOCO


“La pelota no se mancha”, una frase llena de romanticismo que nos enamoró a todos los amantes del fútbol, sobre todo porque el que la inventó fue el que, tal vez, mejor trató a la caprichosa hasta ese entonces. Diego Armando Maradona nos dejó esas palabras en medio de un llanto mundial al observar que "el pelusa" se alejaba para siempre del verde césped. Hoy, a catorce años y moneditas de aquel día, podemos decir que el 10 se equivocó.
Foto: Google Imágenes

Envueltos en una época donde, al parecer, el dinero es la obsesión de la mayoría de los habitantes, los negocios nula valores claves del ser humano y las injusticias están a la vuelta de la esquina, vemos atrapados al fútbol. Sí, este sistema capitalista no discrimina y se mete de lleno en cualquier lugar donde haya alguna torta importante por devorar. Es por eso que el deporte más popular del planeta no se ve alejado a esta realidad y se muestra como una carnada desnuda para que el pez o los peces gordos se hagan una fiesta.

¿Pero quienes son los que ensucian al juego?. Si nos remontamos un par de años atrás, no muchos, responsabilizábamos a dirigentes, empresarios, la política, barras bravas, árbitros, representantes y periodistas, entre otros. Todos entraban en la misma bolsa, todos menos los futbolistas. De hecho, algo muy común que se escuchaba en el ambiente era que “los jugadores son lo mas sano que tiene el fútbol”, vaya mentira. En degrado para nosotros, los espectadores, esto ha cambiado y han pasado de victimas a responsables directos de muchos casos de violencia que tiñen de negro a la pelota.

En nuestro país las cosas van de mal en peor. En una semana tuvimos mas juegos de manos que de pies, protagonizados por los propios protagonistas. Poco y nada de fútbol ofrecieron los superclásicos de verano entre River y Boca, pero si dejaron tela para cortar los diferentes acontecimientos antideportivos que se produjeron. En el primero, el enfrentamiento entre Maidana, Tévez y Chávez, sumado a la gran cantidad de patadas desmedidas que derivó en expulsiones que desvirtuaron el partido, se hicieron eco de las noticias de los medios nacionales e internacionales. Todo indicaba que en el segundo se iban a cuidar mas, y en parte lo hicieron, pero a pocos minutos del final todo se  degeneró. Rodrigo Mora festejó un gol de cara a la hinchada xeneize, lo que ocasionó que varios futbolistas del club de la Rivera le cayeran con todo al delantero uruguayo. En fin, otro papelón.   
Foto: Google imágenes


Aun cuando muchos pensamos que lo peor había pasado, nos encontramos cerrando el mes de enero con un nuevo  escándalo vergonzoso. Esta vez en el clásico platense disputado en la ciudad de Mar Del Plata. Si, porque aunque usted no lo crea,  el fútbol argentino se supera diariamente para peor. Las consecuencias que dejó el encuentro fueron varias, entre ellas un jugador yéndose en ambulancia por una patada descomunal de un rival, nuevamente una batalla campal pero esta vez entre mas de 25 personas y partido suspendido En definitiva, otro episodio de violencia que nos marcó la agenda cotidiana.

Es increíble ver como algunos jugadores que no son capaces de hacerle un pase correcto al compañero se den el privilegio de dañar décadas de tan rica historia futbolera. Es por eso que, catorce años después de aquel partido homenaje en la Bombonera, podemos decir que Maradona, nuestro amado Diego, se equivocó gravemente: la pelota está manchada.

Comentarios

Entradas populares